domingo, 30 de marzo de 2014

Reseña: Divergente - Veronica Roth

Título: Divergente
Título Original: Divergent
Autora: Veronica Roth
Traducción: Pilar Ramírez Tello
Editorial: RBA Molino
Saga: Divergente | Insurgente | Leal
Páginas: 463
Precio: 19,00€
Sinopsis: En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella. Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Opinión personal (¡sin spoilers!)

Hace ya bastante tiempo que me leí el libro, pero aún así no me he leído las dos siguientes partes.

Me empecé el libro sabiendo ya el final (gracias twitter ¬¬). Pensé que no me lo iba a leer, pero no me pude resistir.

El libro es IM-PRE-SIO-NAN-TE. Impresionante. Un libro que se merece lo
mejor. Vayamos paso a paso.
La historia se desarrolla en el Chicago distópico del futuro. Beatrice Prior vive con su hermano Caleb y sus padres en la facción de Abnegación (los altruistas).
La sociedad se divide en cinco facciones: Verdad, Abnegación, Osadía, Erudición y Cordialidad.
Cuando llegan a una cierta edad, los jóvenes de cada facción realizan una prueba para saber en que facción encajaría mejor.
Es aquí donde Beatrice se descubre a sí misma y ve que corre peligro.

La trama del libro es perfecta, por así decirlo. Al igual que los personajes. Algunos más que otros, pero todos encajan como un puzzle. Lo que me ha sorprendido gratamente es la personalidad de los personajes, en especial, de Tris. No en todos los libros encuentras a un personaje así. Por ejemplo, Cuatro tiene una historia de su pasado sorprendente y la defiende excepcionalmente.

Los hechos están muy bien construidos, todo encaja. A mí, personalmente, leyendo un libro me saltan dudas sobre los personajes o la trama, pero en este caso, no. Es un libro de género distópico muy bien redactado. Roth describe perfectamente los sentimientos de cada personaje, al igual que los lugares. Consigues ponerte en el lugar de Tris.

El final me ha sorprendido. Para muchas personas está muy cerrado y, para otros, demasiado abierto. Yo lo encuentro intermedio, ni cerrado ni demasiado abierto. La finalidad de un buen final de un libro es dejarte con las ganas de saber qué pasará en el siguiente libro. Divergente lo ha conseguido.

Veronica ha defendido muy bien la historia y ha logrado que no sea un libro más dentro del género distópico.

El tema de la portada es igual que el del final. La portada es muy importante, no solo para dar una sinopsis del libro a primera vista (una imagen vale más que cien palabras), sino para promocionarse. Cuando vi la portada, tuve que cogerlo y leer la sinopsis al momento. La portada es la que atrae al lector.

Lo mejor: La trama, los personajes. Todo muy bien construido, la redacción es asombrosa, engancha al lector.

Lo peor: Sinceramente, no le encuentro ningún error.

¿Lo recomendarías? Pues sí, y lo recomendaría cada vez que alguien me pregunte por algún libro.. Creo que todo el mundo le debería dar una oportunidad al libro.

Puntuación: 5/5

 ¡Tráiler de la película!



1 comentario :

  1. Yo me leí el libro cuando salió y llevo esperando desde entonces la peli :') No puedo creer que esta semana ya este aquí!

    ResponderEliminar